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Reseña Histórica

En el año 1917 el señor LUIS A. RENGIFO, dono al Municipio de Ibagué los terrenos donde hoy funciona la Institución Francisco de Paula Santander antes Salado, bajo la escritura Nº 223 del 23 de abril de l917, inaugurándose la construcción de 2 aulas de clase y vivienda para el docente ese mismo año; celebración que se realizó bajo el árbol de la Ceiba, frente a la institución, para esa época funciono la escuela  de varones Santander hasta 1953, fecha en la cual se construyó el segundo bloque para la escuela de niñas Simón Bolívar.

 La Institución Educativa El Salado, fue creada mediante Resolución 1360 del año 2002, debido a los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional para la fusión de instituciones, por tanto  desaparecieron las divisiones internas por tener 2 directores, para ser nombrado un rector que representara no sola a la institución en ambas jornadas, sino que también a las escuelas anexas en este proceso, como son la escuela de Pacande, Villa Marín y otras rurales como Casa de Banco, La Palmilla; El Colegio y La Esperanza. Es así como a partir de este año, teniendo en cuenta la cantidad de estudiantes que se promocionaban del grado 5° de primaria, se solicitó  a la Secretaria de Educación Municipal crear la post primaria, y dar  mayor cobertura al sector rural de la comuna 7. La Institución continúo creciendo, al punto de punto de proyectarse como Institución Técnica en AGROECOTURISMO, teniendo en cuenta el entorno; refrendado por encuestas compartidas a estudiantes y padres de familia y así poder definir el énfasis de la Institución. El bachillerato inicio su funcionamiento en el año 2003 en la jornada tarde con Básica Secundaria. En el año 2004 inicia el funcionamiento de la Educación Media con la creación del grado Decimo y el Bachillerato pasa a funcionar en la jornada Mañana. Es importante resaltar que en la institución en la jornada nocturna funcionaba el Colegio Antonio Oviedo con todos los ciclos del 1 al 6 bajo la dirección de otra rectoría.  Cuando se da inicio a la Educacion Media se realizó el  proceso de articulación con la Universidad del Tolima, para que nuestros bachilleres pudieran  acceder dentro de nuestro énfasis  a la carreras afines que brinda el Instituto de Educación a distancia (Administración de Empresas Agropecuarias y Administración de Empresas Turísticas, en sus ciclos tecnológicos y Profesionales), sin embargo, dicho proceso no benefició a la población estudiantil y se decidió articular luego con el SENA conservando la línea agropecuaria, con lo que se logró más acompañamiento institucional y mejores resultados académicos.

 Antes del año 2002, la jornada tarde trabajaba la huerta escolar de manera artesanal, contando con un vivero y un lombricultivo,  con el cual lograban vender abono orgánico,  y junto con algunos proyectos de reciclaje participar en concursos ambientales con los cuales se lograron obtener el primer puesto a nivel local y nacional, es así como  la Institución Educativa El Salado hereda este espacio, y piensa colocarlo al servicio practico del énfasis en el área de Agropecuarias, para de esta forma promocionar agro ecoturismo y además que los estudiantes aprendan haciendo, dentro de esta asignatura.

 La Secretaría de Educación y Cultura del Departamento del Tolima, mediante Resolución 1360 del 19 de noviembre de 2002 integra como INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL SALADO, ampliando los niveles existentes, en básica secundaria y media vocacional; sin que existiera un plan o proyecto definido para tal integración, sin la debida inducción, con una planta de personal deficiente generando inestabilidad académica y administrativa.

 

El Instituto y las Escuelas fusionadas fueron:

* Instituto Docente El SALADO, jornadas tarde y noche, niveles de Educación Preescolar, Básica y Media y Educación por Ciclos

* Escuela Mixta El SALADO, jornada mañana, Niveles de Educación Preescolar y Básica Primaria.

* Escuela Urbana Mixta PACANDÉ, jornada mañana y tarde, Niveles de Educación Preescolar y Básica Primaria.

* Escuela Urbana Mixta VILLAMARÍN, jornada mañana y tarde, Niveles de Educación Preescolar y Básica Primaria.

* Escuela Rural Mixta CHEMBE, jornada mañana, Nivel de Educación Básica Primaria.

* Escuela Rural Mixta PALMILLA, jornada mañana, Nivel de Educación Básica Primaria.

* Escuela Rural Mixta EL COLEGIO, jornada mañana, Nivel de Educación Básica Primaria.

* Escuela Rural Mixta LA ESPERANZA, jornada mañana, Nivel de Educación Básica Primaria.

 

Con el Decreto 0427 del 14 de mayo de 2003 emanado por la Secretaría de Educación Municipal el cual asigna como Rectora de la IEES a la Especialista LUZ MARIELA NIETO CASTAÑO, quién asume el reto e inicia la organización institucional, con el apoyo de coordinadores, docentes, administrativos, padres de familia y estudiantes.

 En Junio de 2003. Recibe la Rectora parte  Institución Educativa de manos  del saliente Director Alberto Covaleda, quedando pendiente la entrega de sub sedes y jornada mañana de la sede principal.

 El 25 de enero de 2007 se posesionó  como Rector en periodo de prueba el Especialista GERMAN ALONSO OSORIO ALVAREZ, quien fue nombrado según decreto Nº 11 0036 de Enero 16 de 2007.

 

Actividades efectuadas que permitieron dar viabilidad a la fusión son:

Construcción del PEI

Diseño y análisis del Plan de Estudios

Legalización de Predios para proyectos de LEY 21

Elaboración del Manual de Convivencia

Solicitud de personal docente y administrativo

Misión y Visión de la Institución

Organización y reubicación de la Planta Física

Levantamiento de Inventarios de la Institución

Organización administrativa del Área Contable

 

Mediante la resolución 340 del 27 de diciembre del 2006 año se anexa a la Institución Educativa el Salado la sede rural Carrizales.

 La propuesta curricular de La  Institución Educativa Francisco de Paula Santander para el bachillerato técnico con énfasis en Administración de Empresas Agropecuarias se fundamenta en la concepción de formación integral, en cuyo eje se halla el estudiante como ser humano, como ser pensante, y como ser social, a quien están dirigidas todas las acciones formativas con el fin de potenciarlo y buscar su desarrollo armónico en las dimensiones cognitiva, socio afectiva, comunicativa, ética, estética y creativa, con miras al desarrollo de competencias de tipo social, como liderazgo, solidaridad social, capacidad de trabajo en equipo, creatividad, innovación, critica, independencia, autonomía, ética y responsabilidad. (Tomado de documento de la Universidad del Tolima  en aspectos curriculares).

 El avance y desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación hacen más eficientes las organizaciones, conllevando al replanteamiento del currículo que posibilite la formación de un técnico integral.

 Teniendo en cuenta lo anterior, la estructura curricular favorece una fundamentación técnica, teórico-práctica que le permita ejecutar proyectos que promuevan la creación, manejo y ejecución a nivel empresarial. Es por ello que se hace necesario replantar el currículo a fin de que contribuya a satisfacer las necesidades empresariales, organizacionales y sociales a nivel local, regional o nacional.

 El programa de bachillerato técnico en  Administración de Empresas Agropecuarias en su estructura curricular involucra los proyectos que exige la normatividad vigente tales como el de educación sexual, servicio social y medio ambiente; estos 2 últimos estructurados para que sean ejes articuladores del currículo,  de tal manera que apunten al desarrollo efectivo del énfasis agropecuario. Es necesario hacer mención que la micro granja con que cuenta la Institución y que aún se encuentra en construcción, se constituye en el laboratorio donde nuestros estudiantes hacen la práctica del énfasis, y que los proyectos se convierten en  el soporte que permitirá manejar la granja dentro de los parámetros de Empresa  Agropecuaria, vinculando así  nuevos avances empresariales y tecnológicos aplicados al énfasis.

 Para la construcción de la estructura curricular  se realizaron talleres de orientación en las áreas organizacional, académica, de sensibilización a la comunidad educativa, esto parte de la Universidad del Tolima yes  direccionado por el Doctor Miguel Díaz en  representación del IDEAD; por parte de los docentes de la Institución primero se realizó un trabajo de equipo para acordar campos, núcleos de formación y sus respectivos compones, evidenciados en las áreas y/o asignaturas del conocimiento, Luego,  se organizaron colectivos de trabajo para  diseñar los estándares de calidad para  calificación por parte de la UT y legalizar así el convenio interinstitucional entre la Universidad del Tolima y La institución Educativa El Salado. Seguidamente se organizaron colectivos por áreas del conocimiento para ajustar cada una de sus especialidades a los lineamientos acordados con la universidad y construir los PIC. Todo este trabajo esta soportado legalmente por la ley 115 de febrero 8 de 1994 en sus artículos 23, 28, 32, 33. 34, y los decretos reglamentarios 1860 de agosto 3 de 1994 en sus artículos 9,  11,13, 34, 36,39, 41;  decreto 3011 de diciembre 19 de 1997 en sus artículos 9, 10, 26 y el  decreto 230 de febrero 11 de 2002 en sus artículos 2, 3, 4, 12, y 13; así mismo las actas de reunión general de docentes, Consejo Académico y Consejo Directivo, que  figuran en los respectivos libros para este fin.

 En el 2005 la Secretaria de Educación Municipal mediante el Decreto 858 del 21 de noviembre del mismo año cambia la razón social deja de ser IE. El Salado y toma el nombre de IE FRANCISCO DE PAULA SANTANDER, conservando el mismo código del DANE, naturaleza jurídica y registro Educativo y con el Decreto 859 del 21 de noviembre de 2005 de aprueban los estudios en los niveles de preescolar, básica primaria, básica secundaria, media Técnica con especialidad en agropecuarias y la educación por ciclos.

 En el mes de febrero del año 2009, se crea y anexa la sede Sinaí, con pre-escolar y básica primaria, para el año 2010 se implementa en ésta misma sede la modalidad de Post-Primaria.

 En el mes de Enero del año 2009 empezó a funcionar un grado 10º de bachillerato Rural y se esperaba que para Diciembre del año 2010 se graduara la primera promoción de este tipo de bachilleres, sin embargo hasta Diciembre de 2013 se consolidó la primera promoción de Bachilleres Rurales en la sede El Colegio con 5 estudiantes que recibieron el Título de Bachilleres Rurales.

 En el año 2013 se termina el proceso de articulación con la Universidad del Tolima, graduando los últimos bachilleres Técnicos en Administración de Empresas Agropecuarias, para empezar un nuevo ciclo de articulación con el SENA, en busca de mejorar el proceso académico de los bachilleres que se gradúan como Técnicos Agropecuarios.

 

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