Welcome to IE Francisco de Paula Santander   Click to listen highlighted text! Welcome to IE Francisco de Paula Santander
sábado, febrero 24Tel. Secretaria: WhatsApp +(57) 0 - e-mail: contacto@iefranciscodepaulasantander.edu.co
Shadow

Accesibilidad

DIRECTRICES DE ACCESIBILIDAD

Atendiendo los lineamientos vigentes de las políticas gubernamentales (Gobierno en Línea), normas técnicas nacionales y estándares internacionales sobre la gestión de las TIC´s y de la accesibilidad de contenidos de las páginas web, de cumplimiento prioritario para sitios web oficiales, la Institución Educativa Francisco de Paula Santander en búsqueda de cumplir con sus objetivos misionales, desarrolla un trabajo constante en mejorar la accesibilidad e interacción de los usuarios con los contenidos publicados en el sitio web: https://www.iefranciscodepaulasantander.edu.co, sitio oficial de la Institución Educativa Francisco de Paula Santander de la Ciudad de Ibagué, Tolima.

Dentro de los componentes que se están trabajando y construyendo para mejorar constantemente la implementación de la estrategia de Gobierno en Línea por parte de la Institución Educativa Francisco de Paula Santander, se encuentran:

Elementos Transversales: Se está desarrollando una encuesta para los usuarios de la página web y de la comunidad educativa en general, para lograr caracterizar a los usuarios y conocer sus necesidades y preferencias, con el fin de mejorar el sitio web y priorizar los servicios que se prestan.

Información en línea: Atendiendo la necesidad de facilitar de forma clara, precisa y comprensible la información relativa a la misión y visión de la Institución Educativa Francisco de Paula Santander, se actualiza constantemente toda la información relativa a su Institucionalidad, Gestión, Informes, Contratación, Noticias de Interés, Atención al Usuario, Trámites y Servicios, Organigrama y datos de contacto,  cumpliendo todos los requisitos de calidad, disponibilidad, accesibilidad, estándares de seguridad y dispuesta de forma tal que sea fácil de ubicar, utilizar y reutilizar.

También, teniendo en cuenta la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, se tiene en cuenta la publicación de datos abiertos, los cuales son: todos aquellos datos primarios o sin procesar, que se encuentran en formatos estándar e interoperables que facilitan su acceso y reutilización, los cuales están bajo la custodia de las entidades públicas o privadas que cumplen con funciones públicas y que son puestos a disposición de cualquier ciudadano, de forma libre y sin restricciones, con el fin de que terceros puedan reutilizarlos y crear servicios derivados de los mismos (Ley 1712 de 2014). Los datos que no son abiertos, son los datos personales de estudiantes y de padres de familia, protegiendo la seguridad y la confidencialidad de la información.

Interacción en línea: Por medio de la página web, se han habilitado distintas herramientas de comunicación entre la Institución Educativa y los usuarios, donde estos pueden consultar la información, solicitar información por medio de correo electrónico o formulario de Peticiones, Quejas y Reclamos. También se tiene links habilitados para navegar a otras páginas web de interés de la comunidad educativa.

Transacción en línea: Este componente, comprende todas las actividades que la Institución Educativa desarrolla para disponer los trámites y servicios para los diferentes tipos de usuarios, los cuales podrán gestionarse por diversos canales electrónico. Se tiene Formulario PQR´s, para atender y dar respuesta electrónicamente acerca de las solicitudes que entidades y comunidad en general presentan.

Se tienen los formularios para descargar y realizar el diligenciamiento de solicitudes de Certificados y Constancias por parte de estudiantes y padres de familia.

Accesibilidad a usuarios: El objetivo de este componente, es garantizar el acceso autónomo e independiente de todas las personas, incluyendo personas con problemas de visión o con baja visión, a toda la información que se publique en la página web, y de esta forma ser incluyentes y brindar la oportunidad de que conozcan, interactúen y participen en el desarrollo de la Institución Educativa.

Para esto, la Institución Educativa Francisco de Paula Santander, en su política de accesibilidad a la información, busca:

  • Mejorar la percepción de los usuarios, con una plataforma dinámica y de fácil compresión.
  • Facilitar la navegación por parte de los usuarios, por medio de menús, que permiten que la página web sea operable, logrando acceder de forma ágil a los contenidos.
  • Utilización de lenguaje adecuado y claridad en la información, con el fin de que sea comprensible y de fácil manejo y procesamiento por parte de los usuarios.
  • Para las personas con discapacidad visual, se incorporaron herramientas para aumentar el tamaño de la letra, y de lectura de los textos (seleccionando el texto y dando clic en el icono de sonido), facilitando la accesibilidad de los contenidos.
Translate »
Click to listen highlighted text!