Welcome to IE Francisco de Paula Santander   Click to listen highlighted text! Welcome to IE Francisco de Paula Santander
miércoles, febrero 21Tel. Secretaria: WhatsApp +(57) 0 - e-mail: contacto@iefranciscodepaulasantander.edu.co
Shadow

Ministerio de Educación otorgará recursos para terminar colegios en Ibagué

Fuente: SECRETARÍA DE EDUCACIÓN.

Las gestiones de la Administración Municipal empiezan a dar sus frutos con relación a las obras complementarias de 26 instituciones educativas que se construyen en Ibagué, que mejoren las condiciones educativas de cientos de estudiantes. Así quedó sentado en la audiencia pública con relación a este tema, que se realizó en la ciudad y en la que el Ministerio de Educación anunció la entrega de recursos propios para este fin. 

“En el desarrollo de todo el trabajo conjunto que hemos realizado con la Administración Municipal y con el FFIE, el Ministerio va a hacer un esfuerzo con recursos propios de la vigencia 2023 de $ 18 mil millones que acabamos de disponer para atender a través de Findeter, una entidad pública, banco de segundo nivel, para comenzar las obras del colegio José Antonio Ricaurte y los recursos que se tenían para esta obra se van a mover para atender otras instituciones educativas”, afirmó Olga Lucía Fuentes, directora de cobertura del MEN.

Contexto

La construcción de 26 instituciones educativas en Ibagué inició con la firma del convenio 1291 en el año 2016, con recursos del Ministerio de Educación en un 70% y la Alcaldía de Ibagué en un 30%. Durante la anterior administración, empezaron algunas obras, pero no logró finalizarse ninguna, por lo que a partir del 2020 el actual Gobierno retoma los proyectos e inicia un largo camino de gestión y solitudes al Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa, FFIE, para brindarle colegios dignos a los estudiantes ibaguereños, en medio de la pandemia del Covid-19 que paralizó la ciudad por cerca de dos años.

A la fecha la Administración Municipal logró la finalización y entrega de 10 megacolegios (Juan Lozano, Francisco de Paula Santander, Germán Pardo, Fernando Villalobos, Alfonso Palacios Rudas, Ciudad Luz, Celmira Huertas, Ambiental Combeima, Carlos Lleras Restrepo y Niño Jesús de Praga sede ITSOR), que ya están disfrutando sus estudiantes.

Diez más están en obra (San José, Sagrada Familia, Normal Superior, Santa Teresa, Diego Fallón, Darío Echandía, Antonio Reyes, Alberto Santofimio, sede Arboleda Campestre, Joaquín Paris) y 6 más están pendientes de inicio tratando de subsanar trámites que no habían sido realizados por el anterior gobierno (Jorge Eliécer Gaitán, José Antonio Ricarte, San Simón, José Joaquín Flórez, Marianao Melendro e INEM Manuel Murillo Toro).

En esta tarea, la Administración ‘Ibagué Vibra’ también tuvo que sortear el hecho de que, en el convenio de 2016, se estipulaba la entrega por parte del FFIE de la obra estructural, sin obras complementarias tales como conexión a servicios públicos, urbanismo, entre otras, sin las que muchos de los colegios que entrega el FFIE, puedan ser usados por los estudiantes.

“En el año 2020 se requerían cerca de $ 32 mil millones adicionales para temas de obras complementarias. La situación es muy compleja porque no se contaban con esos recursos, uno de los empréstitos que se realiza desde la Alcaldía Municipal se establece por $ 5 mil millones para obras complementarias, que sólo van a alcanzar a cubrir cinco instituciones educativas que ya fueron entregadas y cuyo proceso contractual está en curso, tal como el cerramiento de Ciudad Luz y Francisco de Paula Santander, entre otros temas de urbanismo”, explicó Juan Manuel Rodríguez, secretario de Educación Municipal.

Sin embargo, el funcionario destaca que se ha ido avanzando en el tema de conexión a servicios públicos, máxime cuando conexiones como las de gas han implicado contratación de nuevas obras internas, puesto que las conexiones no son establecidas por los contratistas del FFIE a la obra estructural.

Sumado a ello, es importante recordar que, en el pasado mes de marzo, también se logró que los rendimientos financieros de los recursos que se entregaron al FFIE en 2016 para la construcción de los colegios, fueran devueltos a la ciudad para contribuir en estas obras complementarias, como lo detalla el Secretario de Educación: “Tenemos $5.700 millones de rendimientos financieros, con lo que se podría cubrir las obras complementarias de nueve instituciones educativas que están en obra”.

De esta manera, se espera que los recursos del empréstito del municipio, los rendimientos financieros del FFIE y los nuevos recursos que otorgaría el Ministerio contribuyan en las obras complementarias de los planteles educativos en la ciudad y sean una esperanza para que los establecimientos que aún no inician la construcción, se ejecuten de manera integral y con más garantías presupuestales.

Publicada por:  Alcaldía Municipal de Ibagué

Tomada de: https://ibague.gov.co/portal/seccion/noticias/index.php?idnt=15428#gsc.tab=0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

+ 67 = 69

Translate »
Click to listen highlighted text!